No he usado médula de junco, con lo que se suele hacer habitualmente, y con lo que solía hacerla yo antes. Primero, porque se me está terminando y no pienso volver a comprar. Luego, porque mi decisión personal actualmente ha sido y sigue siendo investigar otras maneras de elaborar la pelota más ecológica, próxima, ética, y lógica, en todos los sentidos.
Aún no lo he conseguido, quizás por falta de tiempo, por no llegar a todo, por querer seguir aprendiendo y tejiendo cestería, y sobre todo, seguir haciéndolo con alegría.
Por ahora me he acercado a la tireta de mimbre, y se me ha abierto un mundo. Pero no me termina de convencer por las puntas y aristas que me quedan. Quiero probar de lijarla, y hacerla más suave, pero no sé si me merece. Tampoco tengo claro que sea esta la solución.
Quiero también acercarme al mundo del esparto, o de la paja, y hacer unas pleitas estupendas con las que elaborar una pikler estupendísima y también carísima, claro.... en proyecto está ese curso de esparto... o de paja...
Y no soy yo muy hábil con la aguja, pero quien lo sea, recomiendo que se haga con tiras de tela con cartón dentro, como proponía el único tutorial que encontré en internet.
Pero a medio camino me voy encontrando de vez en cuando un montón de gente maja buscando alguien que les elabore la pelotita, y yo me alegro de tener la oportunidad de explicarles lo que a mi me han contado de la médula, y el por qué he dejado de elaborar pelotas piklers con médula de junco.
Así que si vuestro interés es hacerle una pelotita a vuestr@ bebé, espero que encontréis el mejor material, y aquí os cuento la manera cómo la hago yo:
1) Está hecha con tireta de mimbre, pero no sé si yo se la daría a una bebé... Es solo para que veáis cómo funciona, que cada uno encuentre su solución, y si puede ser que comparta su experiencia... gracias...
He usado:
6 tiretas de mimbre, de 1,20 de largo aproximado. Dependerá de cómo de grande o pequeña se quiera hacer.
Con 5 de las 6 tiretas se dibuja en la mesa o en el suelo una estrella de cinco puntas, entrecruzando las tiretas entre ellas. La cara bonita de la tireta quedará debajo, tocando al suelo, y la parte de dentro, más rústica, quedará por encima, mirándonos.
De ella resultan 5 triángulos y un pentágono en medio. En las puntas de los triángulos se pinza con una horquilla de pelo o con una pinza de tender la ropa, pero solo en 3 extremos, las dos puntas de los triángulos de abajo quedan libres pues los usaremos enseguida. Las pinzas las iremos soltando a medida que nos vayan molestando.
La sexta tireta la reservamos para más adelante.
2) Inflamos un globo a la medida que queremos. Si queremos que sea de 10 cm de diámetro, que es lo habitual en las piklers, y somos de letras, debemos buscar la formulita en internet y calcular el perímetro. Es un buen ejercicio pa prevenir el alzheimer. Luego con una tira de tela de la medida que nos haya dado el perímetro en cuestión, se mide el globito. Todo será aproximado. Se coloca el globo encima del pentágono.
3) Se levantan los extremos inferiores, los que nos señalan a nosotros, e intercalamos la 6ª tireta, que teníamos reservada. Siempre, intercalando, cruzando, una por encima, otra por debajo.
3) Apartir de ahora iremos cruzando las tiras intercalando la posición (por encima, por debajo, por encima, por debajo, etc) y sacando las pinzas cuando nos molesten. El dibujo que siempre nos tiene que salir son pentágonos y triángulos. Si nos salen cuadrados en lugar de pentágonos, algo estamos haciendo mal. Siempre podemos volver a empezar. Paciencia, al final sale.
4)
Así está mal. No se intercala.
Así está bien. Se intercala.
5) Cerrando cerrando y cruzando cruzando los dos extremos de la misma tireta se han tocado. Todas las tiretas tienen que encontrar el otro lado de su misma tireta, y formar al fin, 6 círculos. Es fácil equivocarse y encontrarse con una tireta que no sea la misma. Fijaros bien.
Por el camino se os puede pinchar el globo. No pasa nada. Se pone otro dentro, y se vuelve a hinchar.
6) Hemos conseguido que se encuentren todas las tiretas, y ahora nos limitamos a seguir dando vueltas. Dependiendo de la anchura de la tireta serán más o menos vueltas. Una pelota pikler de 10 cm de diámetro tiene 6 vueltas, pero la tireta es más ancha, osea que le daré 3 vueltas. En este momento, si trabajamos con pleita de esparto, o con una tira ancha de ropa, habría que coser y aquí terminaríamos. Pero con tireta o con médula, le daremos más vueltas.
7) Ya hemos dado 3 vueltas de cada círculo. Ahora solo hay que cortar las puntas y dejarlas por dentro. Si no se ha roto el globo lo deshacemos para reutilizarlo en otra pelota pikler.
Y ya la tenemos! A disfrutarla! Acordaros de compartir vuestras experiencias. Entre todas encontraremos la manera... Gracias!