jueves, 15 de septiembre de 2016

El otoño de la nuez

La vuelta al cole, la vuelta a la no-rutina por mi parte, está siendo potente. Después del descanso veraniego obligado en el que no he dejado de exponer, intentar vender y tambien un poco cestear alegremente, volvemos a la no-rutina, al no sé yo qué saldrá este curso, al a ver si voy a un taller de cestería que me han dicho y me cogen y como mínimo tengo un mini sueldo, al vamos a llamar a ayuntamientos a ver qué mercados hay este mes, al a ver si alguien le gustaría que les diese un curso de cestería, tengo que escribir la info, también quiero hacer un tríptico de esto y aquello, al uy que tengo que hacer la comida y Maite va a salir del cole en breve, y aún no he podido terminar la tapa del cesto de nueces.... Cesto de nueces como éste por ejemplo...


jy que no sé por qué me queda una jota por ahi que no puedo borrar, ja ja ja, pues ahí se queda, ya se que esto no es muy serio pero no soy yo muy hábil con las tecnologías incomprensibles estas... A lo que íbamos, también como éste...

  y tampoco no es ésta la mejor foto que tengo, pero os podeis hacer una idea...




















y otros tantos cestos de nueces regalados, o vendidos, o usados, y otros que están por llegar... A ver si pronto me pongo otra vez y os enseño los jarrones, tan bonitos que son y tan bien que quedan... Hasta entonces, buen otoño y que comais muchas nueces, o avellanas, o almendras, o también patatas, todo cabe en estos cestos!

miércoles, 25 de mayo de 2016

Dos meses cesteando... aprendiendo... creando...

Han pasado casi dos meses desde que publiqué el último post. Pasan los días volando, vienen amistades, familiares, el móvil se fastidia, el internet también, me surge el mercado de mi vida, casi lloro de emoción, me entra la alegría dispersa en mil actividades y vuelvo a centrarme.
Me pongo a tejer, hay que terminar los encargos, los benditos encargos, los sagrados encargos, que llenan el tiempo entre mimbre y mimbre y  consiguen que de toda la creación guardada en mi vientre femenino y la inspiración guardada en el alma desde quien sabe cuántos siglos...  se pongan en acción...
Y me pase, como le contaba a una amiga, como cuando vas a la pelu y le dices córtame las puntas, y sales con el pelo escalado y teñido de colores, pues me pasa a mi lo mismo, y pienso voy a hacer esto, y me sale esto, aquello y lo otro, más bien aquello y lo otro, que se parece a esto, pero no es bien bien igual. Bueno, no pasa nada, si no lo quiere le haré otro más parecido a aquello que me pidió, es que me lo pedía algo muy a dentro de mí, no lo hagas igual, que puedes hacerlo distinto!
Suerte que me pasa solo a veces, que otras me controlo y digo va, paso a paso, tal como hice éste haré aquel...
Pues en medio de todo este montón de tiempo, un curso de esos fantásticos de l'associació catalana de cistellers i cistelleres que están ahí dando caña y parece que en Catalunya está como resurgiendo la afición a la cestería, pues ahí vamos a aprender, y vamos si aprendí! Aprendí de lo poco que sé, de lo mucho que me queda por aprender, de la importancia de la constancia, de los errores y de los aciertos. Y de paso aprendí lo que había venido a aprender, un cesto de nueces del que por cierto, no sé por qué perdí la foto, pero me queda una en que está el cesto de espaldas, acompañado de otro más txikito, y luego vino otro más, otro más, otro más, y aún otro más. Y más que voy a hacer!
Vamos, de todo ello y más he preparado una selección de fotos, vamos a tomárnoslo con calma y un poquito de humor.... que hay mucho, que igual ocupará más posts.

Al principio, antes de ir a Barcelona a hacer el cesto de nueces, me dio por tejer en papel, y mejorar todo lo que pudiese. Cogí un páginas amarillas, y con paciencia empezé a tejer, teñir, pintar, barnizar. Primero hice un macetero...



 que Maite me editó, y me costumizó

y le puse palos para moños, con abalorios hechos de papel




como éste

éste

o éste...

 y luego, después de muchas horas y mucha paciencia ....
tejí este cuenco


Que me recuerda a los cuencos de paja.... 

y acto seguido, vino también éste

También con su montón de horas, y montón de paciencia...

Y por hoy creo que suficiente, os dejo con el papel, y otro día os enseño más... y os explico aún más.

martes, 5 de abril de 2016

tutorial pikler

Este tutorial está especialmente pensado y reflexionado para todas aquellas personas, amatxos-aitatxos (madres-padres) o cesteras, que han buscado insistentemente un tutorial para hacer pelotas piklers y no lo han encontrado, o el que han encontrado no lo han entendido. Pues así si encontráis éste espero que lo podais entender (si no entendeis algo, que es posible, decírmelo, e intentaré reformular aquello que no se comprenda), aunque quizás os lleve un tiempo de lectura y re-lectura, y otro tiempo aún más grande de práctica y más práctica.
No he usado médula de junco, con lo que se suele hacer habitualmente, y con lo que solía hacerla yo antes. Primero, porque se me está terminando y no pienso volver a comprar. Luego, porque mi decisión personal actualmente ha sido y sigue siendo investigar otras maneras de elaborar la pelota más ecológica, próxima, ética, y lógica, en todos los sentidos.
Aún no lo he conseguido, quizás por falta de tiempo, por no llegar a todo, por querer seguir aprendiendo y tejiendo cestería, y sobre todo, seguir haciéndolo con alegría.
Por ahora me he acercado a la tireta de mimbre, y se me ha abierto un mundo. Pero no me termina de convencer por las puntas y aristas que me quedan. Quiero probar de lijarla, y hacerla más suave, pero  no sé si me merece. Tampoco tengo claro que sea esta la solución.
Quiero también acercarme al mundo del esparto, o de la paja,  y hacer unas pleitas estupendas con las que elaborar una pikler estupendísima y también carísima, claro.... en proyecto está ese curso de esparto... o de paja...
Y no soy yo muy hábil con la aguja, pero quien lo sea,  recomiendo que se haga con tiras de tela con cartón dentro, como proponía el único tutorial que encontré en internet.
Pero a medio camino  me voy encontrando de vez en cuando un montón de gente maja buscando alguien que les elabore la pelotita, y yo me alegro de tener la oportunidad de explicarles lo que a mi me han contado de la médula, y el por qué he dejado de elaborar pelotas piklers con médula de junco.
Así que si vuestro interés es hacerle una pelotita a vuestr@ bebé, espero que encontréis el mejor material, y aquí os cuento la manera cómo la hago yo:

 1) Está hecha con tireta de mimbre, pero no sé si yo se la daría a una bebé... Es solo para que veáis cómo funciona, que cada uno encuentre su solución, y si puede ser que comparta su experiencia... gracias...
He usado:
6 tiretas de mimbre, de 1,20 de largo aproximado. Dependerá de cómo de grande o pequeña se quiera hacer.
Con 5 de las 6 tiretas se dibuja en la mesa o en el suelo una estrella de cinco puntas, entrecruzando las tiretas entre ellas. La cara bonita de la tireta quedará debajo, tocando al suelo, y la parte de dentro, más rústica, quedará por encima, mirándonos.


De ella resultan 5 triángulos y un pentágono en medio. En las puntas de los triángulos se pinza con una horquilla de pelo o con una pinza de tender la ropa, pero solo en 3 extremos, las dos puntas de los triángulos de abajo quedan libres pues los usaremos enseguida. Las pinzas las iremos soltando a medida que nos vayan molestando.
La sexta tireta la reservamos para más adelante.

2) Inflamos un globo a la medida que queremos. Si queremos que sea de 10 cm de diámetro, que es lo habitual en las piklers, y somos de letras, debemos buscar la formulita en internet y calcular el perímetro. Es un buen ejercicio  pa prevenir el alzheimer.  Luego con una tira de tela de la medida que nos haya dado el perímetro en cuestión, se mide el globito. Todo será aproximado. Se coloca el globo encima del pentágono.


3) Se levantan los extremos inferiores, los que nos señalan a nosotros, e intercalamos la 6ª tireta, que teníamos reservada. Siempre, intercalando, cruzando, una por encima, otra por debajo.





3) Apartir de ahora iremos cruzando las tiras intercalando la posición (por encima, por debajo, por encima, por debajo, etc) y sacando las pinzas cuando nos molesten. El dibujo que siempre nos tiene que salir son pentágonos y triángulos. Si nos salen cuadrados en lugar de pentágonos, algo estamos haciendo mal. Siempre podemos volver a empezar. Paciencia, al final sale.


4)

Así está mal. No se intercala.

Así está bien. Se intercala.


5) Cerrando cerrando y cruzando cruzando los dos extremos de la misma tireta se han tocado. Todas las tiretas tienen que encontrar el otro lado de su misma tireta, y formar al fin, 6 círculos. Es fácil equivocarse y encontrarse con una tireta que no sea la misma. Fijaros bien. 


Por el camino se os puede pinchar el globo. No pasa nada. Se pone otro dentro, y se vuelve a hinchar.

6) Hemos conseguido que se encuentren todas las tiretas, y ahora nos limitamos a seguir dando vueltas. Dependiendo de la anchura de la tireta serán más o menos vueltas. Una pelota pikler de 10 cm de diámetro tiene 6 vueltas, pero la tireta es más ancha, osea que le daré 3 vueltas. En este momento, si trabajamos con pleita de esparto, o con una tira ancha de ropa, habría que coser y aquí terminaríamos. Pero con tireta o con médula, le daremos más vueltas. 



7) Ya hemos dado 3 vueltas de cada círculo.  Ahora solo hay que cortar las puntas y dejarlas por dentro. Si no se ha roto el globo lo deshacemos para reutilizarlo en otra pelota pikler.                                                                                                                                           



Y ya la tenemos! A disfrutarla! Acordaros de compartir vuestras experiencias. Entre todas encontraremos la manera... Gracias!

domingo, 3 de enero de 2016

Intent d'expressar allò inexpressable...

Dia en blanc. De reflexió. O de no reflexionar. Dia de res. Res per dir, res per expressar, i tantes coses que volen sortir...
Viatge de tornada sense arribada, perduda en el laberint del meu cap sense trobar el camí correcte que em portarà a la llum, sense trobar... sense trobar-me...
Paraules prohibides. Somnis prohibits. Poden prohibir-se els somnis? Igual els somnis no, però les paraules si. Les paraules, que si puguessin expressarien potser aquells sentiments surgits d'un somni que una mateixa es nega. Però estan prohibides... i no es poden escriure.