jueves, 25 de mayo de 2017

Alberto, 25 de maig. Avui parlo de tú.

De tot allò que ens has ensenyat.

De l'honor d'haver-te conegut, d'haver-te tingut com a monitor de petita,  com a cunyat de jove.

De tot allò que ens has ensenyat, amb la teva vida, amb la teva vida després de la vida, potser massa curta pels que estem aquí  a la terra i entenem poc d'allò que sabem a dins però que els nostres sentits no ens deixen recordar.

Dels teus poemes, dels teus pregons, però sobretot, sobretot,  dels teus actes. De l'anar fent pas a pas sense publicitat alguna, sense creure's ni més ni menys que ningú però fer tant per tanta gent...

De la teva coherencia.

M'agradaria poder parlar amb tú i debatir sobre allò que creiem, o que hem deixat de creure. Sobre allò que sabem, que no creiem. I veure com hem evolucionat, i com hem canviat. Com ens canvia la mirada, el pensament, la situació de vida, com ens canvia la vida després de la vida.

Però tú tot això ja ho saps. Jo encara no. Quan ens tornem a veure, el més segur, és que no ens calgui el debat. Ja ho sabrem tot.

Fins llavors viuré cada instant intensament, mentre les noves generacions es troben, i amb saviesa i art, simplement riuen, i viuen.

Per tú aquesta foto, filla i neboda.  jo sé que t'arriba.



martes, 16 de mayo de 2017

ALFARO, PARAÍSO DE CIGÜEÑAS



Este pequeño artículo es para agradecer. A veces los agradecimientos son más que pesados, osea que vamos a intentar hacerlo ameno, es que siento muy a dentro que quiero dar las gracias una y mil veces, a todas aquellas personas que han contribuido, sabiéndolo o no, al nacimiento de la cigüeña de Alfaro, y a abrir nuevas y prósperas puertas a Cestería con alegría.
Gracias, Carlos, por supuesto.
Mila esker, Amaia eta Julia, por transmitirme fuerza y tozudez, y decirme las verdades así, a la cara, y luchar por hacer estos cursos tan fantásticos y tan cerquita de casa...
Eskerrik asko Jon, por estar ahí, en todo momento, y creer en mi.  Por  gestionar la piscinita de los mimbres, acompañarme y complementarme, acercarme con paciencia a la necesaria burrocracia, y a tí Josune también por tu gran verdad, "si, la burocracia, yo también la odio, pero o esto o eres pobre." Qué razón tienes, Josune! Y a la tía por quedarse con Maite y a Maite por quedarse con la tía. Qué mayor estás! El otro día hizo su primera panera celta en un curso que hice, y íba enseñando y corrigiendo a la gente, ja ja ja, ya tiene el ojo educado de la de horas que me ve a mí tejiendo! Y aquí tenemos a nuestro Jon, con su infinita paciencia, que también estuvo en el taller poniendo plumas y más plumas y ayudando a l@s niñ@s en muchos momentos, siempre complementando.



Y hasta agradezco también esa infermera que me quería enyesar el tobillo y no lo hizo, y a mí misma por ser capaz de decirle a la medicina super oficial  "NOOOO! Ni hablar! En 7 días tengo un mercado que no me puedo perder!" y regalarme yo a mí misma al día siguiente la fisio-osteópata de Lazkao que me dijo más verdades y me encaminó en tres días mi propia curación.



Y a Haizea, por sus consejos, "vas a ir al mercado, ya verás, tú ponte arcilla!" e Izaro eta Garbiñe, que no sabeis qué bien me ha venido vuestra cremita de consuelda y María.
Y ese Francis, con todas las sincronicidades, encontrándose nidos por la calle,  que va y me pone en contacto con María, graciaaaaaas a los dos! Nos hemos sentido super acogidos Jon y yo en ese lugar de paz tan maravilloso donde te deben hacer unos masajes terapéuticos oooooooh quien viviera en Alfaro como la cigüeña!


Y a tod@s es@s niñas y niños que estuvieron presentes en el taller de Alfaro, tejiendo  kaos sin parar, y engordando a la cigüeña, tomando forma, usando mimbre, aprendiendo y enseñando a la vez.....




I vosaltres també, Núria i Rosa, sempre ajudant en la distància, que properes us he sentit, ja n'hi haurà d'altres, i ja podreu venir.  Y al alfarero de alfaro, gracias al cual la cigüeña puso su primer huevo.



Y a toda esta gente que está ayudando a mover las fotos por internet, facebook, etc, con sus "me gusta", comentarios, etc etc, i por supuesto, también, a la cigüeña, para TODOS VOSOTROS......... un BESO  y un ABRAZO.






lunes, 8 de mayo de 2017

MIRANDO NUESTRO MUNDO

La vida nos da mensajes, pero aún no sabemos interpretarlos. Habrá que agudizar el sexto sentido que tenemos tras nuestros habituales y limitados sentidos.
En poco tiempo, un pequeño lumbago, un pequeño accidente con resultado ileso y un pequeño esguince, a las puertas de Alfaro.
Un cambio. No sé donde ni como ni cuando, pero ahí hay un cambio. Un cambio profundo está sucediendo en mi interior, Habrá que aprender a leer al cuerpo y a las experiencias.
Así vamos tejiendo la vida, con mimbre y paciencia.
Cesteando la vida.
Y mientras, vamos reeducando la vista y la mano, mirando la vida.
Mirando nuestro mundo, con el otro ojo que hay entre los dos ojos, muy a dentro nuestro. Con una mirada distinta, aprendiendo poco a poco a entender la realidad. A entender la vida desde nuestros amigos animales, con sus formas, sus volúmenes, su belleza y su perfección. A entender algo que como ser humana hemos perdido, desconectado, y los animales del mundo nos puede recordar. Igual hasta a darse cuenta que no hay nada que entender. Que todo está bien. Que la vida no somos solo nosotras. Que la vida es Todo.
Disfrutad, mirando nuestro mundo. Vendrán más.






sábado, 6 de mayo de 2017

MIL FRUTAS Y FLORES

Bueno, después de pelearme con lo digital un tiempo,  aquí estoy de nuevo, dispuesta a cambiarle un poco el look a este blog, que como siempre, se queda muy atrás, pues mi trabajo de cestería cambia y evoluciona, y una servidora no encuentra el tiempo ni las habilidades para entrar en el blog, y como ahora tengo facebook, que poco me entero, pues debo adaptarme poco a poco a este mundo cotidiano  tan extraño para mi que es el de lo virtual.....
En este tiempo mucho ha ocurrido. Un maravilloso curso en Ozaeta, con cester@s de est@s con los que aprendes, un cambio en mi trabajo, en mi manera de tejer, en los materiales usados; un reencuentro con el cultivo en Sasiain, con 140 esquejes alargando ya sus mimbres nacidos. Que me hablan cada miércoles y prometen seguir esquejando el invierno que viene, para poder disponer de mi material sin productos químicos, cultivados en amor y calma.
En este tiempo han aparecido con fuerza los cestos, y ahí ando, practicando y practicando y experimentando también. Han aparecido también las esculturas, pero de eso hablaremos en otra ocasión...

A disfrutar de los cestos, y de las fotos, hechas con mucho cariño en Sasiain, en los límites de Abaltzisketa...





Rápido! a llenar las cestas de mil frutas o flores!